EL TUNAL

-
EL TUNAL
-
Danza de Raíz Indígena, recopilada en la aldea El Tunal, Municipio de San Esteban, Departamento de Olancho, el 4 de Noviembre de 1993, por el profesor Luis Gustavo Castellón, David Adolfo Flores, en colaboración de Nelson Martín Chirinos y Karla Patricia Perdomo. La música pasos y coreografía por el señor Manuel de Jesús Padilla, originario de la aldea El Tunal.


Se le llama “EL TUNAL” por pertenecer el baile a la aldea El Tunal, ya que sus moradores solo le denominaban “La Danza”, la cual los bailadores la solicitaban al filo de la media noche con mucha alegría, diciendo Bailemos la Danza, en esta Danza había que estar con los ojos bien despiertos porque sino le robaban o quitaban la bailadora, pues siempre había varios motos. 

También ésta pieza era muy famosa y bailada en la Aldea La Conce y el músico que la ejecutaba muy bien era Gabino Rivera y los bailadores don Jesús Aguilar y Concepción Rivera, Estando colocados los varones a un lado y mujeres al otro, frente a frente. el primer bailador gritaba Primera y él salía a recoger y repartir a cada una de las bailadoras a su respectivo bailador y luego era seguido por todas las parejas, hasta finalizar la Danza.


El músico preferido para tocar dicha pieza era José Manuel Maldonado. Esta Danza era muy conocida, porque con ella se paseaba la bandera todos los 15 de Septiembre, así mismo la Danza se bailaba en esa ocasión, también era ejecutada y bailada en todas las fiestas Sociales, lo mismo para las Horcas (cumpleaños); el bailador más famoso en esos tiempos era don Jaime Méndez de la Aldea de las Limas, Municipio de San Esteban, todo mundo le recuerda por su destreza y habilidad en cada fiesta de la región.